Diseño Universal Afamour

Principios y objetivos del diseño universal

19 Sep 2023 Actualidad

En la búsqueda constante de mejorar la calidad de vida de las comunidades y promover la inclusión, la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (Afamour) reconoce la importancia de aplicar los principios del Diseño Universal en los productos y proyectos. Más allá de la funcionalidad y la estética, el Diseño Universal se erige como una filosofía de diseño que busca crear entornos accesibles, seguros y acogedores para todas las personas, sin importar sus capacidades, habilidades o necesidades.

Diseñando para la Igualdad de Uso

Uno de los pilares del Diseño Universal es la igualdad de uso. Esto implica que los elementos de juego, entrenamiento y mobiliario urbano deben ser fáciles de usar para todas las personas, sin excluir a ninguna. El objetivo es proporcionar medios similares o equivalentes para todos los usuarios, evitando la estigmatización o la exclusión de cualquier grupo.

Flexibilidad como Clave del Diseño

La flexibilidad es otro principio fundamental del Diseño Universal. Los elementos de mobiliario urbano y parques infantiles deben adaptarse a una amplia gama de preferencias y habilidades individuales. Esto incluye la consideración de alternativas para diestros y zurdos, así como para personas de diferentes tamaños, edades y niveles de movilidad.

Simplificando la Experiencia

El uso simple y funcional es esencial en el Diseño Universal. Los productos deben ser simples de entender, independientemente de la experiencia, conocimiento, idioma o nivel de concentración del usuario. La complejidad innecesaria debe eliminarse, y las instrucciones deben ser intuitivas y claras.

Información Comprensible para Todos

La comunicación efectiva es clave. Los elementos de mobiliario urbano deben proporcionar información de manera comprensible, incluso para personas con alteraciones sensoriales. Esto implica el uso de diferentes formas de información, como gráficos, información verbal y señales táctiles, además de garantizar un contraste adecuado entre la información y su entorno.

Priorizando la Seguridad

La seguridad es una preocupación fundamental en el Diseño Universal. Se deben reducir al mínimo los peligros y las consecuencias adversas de acciones accidentales o involuntarias. La disposición de los elementos debe minimizar las posibilidades de riesgos y errores, protegiendo a todos los usuarios.

Minimizando el Esfuerzo Físico

El Diseño Universal busca que los productos puedan utilizarse de manera eficiente y cómoda, con un mínimo esfuerzo físico. Esto significa que los usuarios pueden mantener una posición neutral del cuerpo mientras utilizan el elemento y que se minimizan las acciones repetitivas y el esfuerzo físico.

Espacios y Tamaño para Todos

Los espacios y el tamaño son fundamentales para el Diseño Universal. Los elementos deben tener espacios adecuados para la aproximación, alcance, manipulación y uso, sin importar el tamaño, postura o movilidad del usuario. Además, deben ofrecer una línea clara de visión y alcance para personas tanto de pie como sentadas.

Objetivos que Potencian la Inclusión

Afamour también se ha comprometido con ocho objetivos que complementan los principios del Diseño Universal:

  1. Cuerpo en forma: Los productos deben adaptarse a una amplia gama de tamaños y capacidades corporales.

  2. Comodidad: Se deben considerar los límites deseables de la funcionalidad y la percepción del cuerpo.

  3. Conciencia: La información para su uso debe ser percibida fácilmente.

  4. Comprensión: Los métodos y formas de operación y uso deben ser intuitivos y claros, minimizando las posibilidades de error.

  5. Bienestar: Los productos deben contribuir a mejorar la salud y prevenir enfermedades y lesiones.

  6. Inclusión social: Todos los grupos deben ser tratados con dignidad y respeto.

  7. Personalización: Deben incorporarse oportunidades de elección y preferencias individuales.

  8. Propiedad cultural: Los productos deben respetar y reforzar los valores culturales y el contexto social y ambiental de cualquier proyecto de diseño.

El compromiso de Afamour con el Diseño Universal demuestra su enfoque en la creación de espacios públicos y productos que no solo sean funcionales y estéticamente agradables, sino también accesibles e inclusivos para todas las personas. Al aplicar estos principios y objetivos, se contribuye a la construcción de entornos más igualitarios y saludables, promoviendo la participación social y el bienestar de la comunidad en su conjunto.

Buscardor

+