Árticulo de Afamour publicado en el Foro de las Ciudades sobre TECMA

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN PARQUES Y MOBILIARIO URBANO: Artículo para el Foro de las Ciudades, TECMA.

11 Ago 2023 Actualidad

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN PARQUES Y MOBILIARIO URBANO: Artículo para el Foro de las Ciudades, TECMA.

En el corazón de las ciudades, se encuentra un espacio vital para el desarrollo de nuestros niños, el ocio de muchas familias y el bienestar de la comunidad en general: los parques. Estos espacios han evolucionado a lo largo del tiempo, y es crucial que se adapten a las necesidades cambiantes de las ciudades modernas. El Foro de las Ciudades, es un evento clave dentro de la feria TECMA 2024, que busca ser un punto de encuentro para profundizar sobre estos desafíos y descubrir nuevas oportunidades para la mejora de los entornos urbanos.

En este contexto, AFAMOUR (Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles) desempeña un papel fundamental. Nuestra misión es promover la mejora y el desarrollo de espacios urbanos a través de la creación de parques infantiles y de entrenamiento de alta calidad que promuevan la salud, la diversión y la integración social. En un entorno siempre cambiante, es imprescindible llevar a cabo una evaluación de la situación de los parques infantiles y el mobiliario urbano, así como examinar las nuevas oportunidades futuras en este campo para mejorar los entornos urbanos.

Evaluación y nuevas oportunidades

En la actualidad, nos enfrentamos a desafíos importantes en relación con los parques infantiles, el mobiliario urbano y las áreas deportivas. Por un lado, debemos garantizar la seguridad de los niños, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de los materiales, el cumplimiento de las normativas y la adecuación de las instalaciones a diferentes edades y capacidades. Por otro lado, nos esforzamos por adaptarnos a las nuevas tendencias y necesidades de las ciudades modernas, que buscan espacios que promuevan la interacción social, el aprendizaje, la conexión con la naturaleza y el fomento de la cultura del deporte.

La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente se han convertido en pilares fundamentales en el diseño y la construcción del mobiliario urbano. Nuestras empresas asociadas se esfuerzan por utilizar materiales reciclables y respetuosos con el entorno, reducir el consumo energético y fomentar la reutilización y el reciclaje de los elementos utilizados en sus proyectos. El empleo de envases reciclados en la construcción de las instalaciones de parques y áreas de recreación urbanas es una tendencia cada vez más extendida en estos entornos. El porvenir se presenta muy alentador. Existe una percepción de transformación y rejuvenecimiento, lo cual se refleja en el compromiso de las compañías. Todos estamos alineados y no nos detendremos en este camino.

Por otro lado, la accesibilidad universal es una de nuestras prioridades. Las políticas públicas relacionadas con la accesibilidad han experimentado un notable desarrollo en las últimas décadas. La Orden TMA/851/2021 desarrolla las condiciones básicas de accesibilidad y la no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, teniendo en cuenta fundamentalmente los accesos a los mismos.

AFAMOUR, por lo tanto, tiene un papel significativo en este sentido, pues aglutina y representa a las empresas que diseñan y fabrican los espacios en sí y no solo los entornos o los accesos. Pues son todos los elementos los que tienen que estar destinados a integrarse en los espacios públicos, para garantizar que estos sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas.

Foto del Artículo

 

El juego, un lenguaje universal

Participar de la vida infantil, también supone contribuir a la socialización y maduración de los niños y niñas mediante elementos de juego seguros. Es fundamental que las empresas ayudemos a difundir los criterios básicos de accesibilidad universal en los espacios urbanizados. Dado que todavía son muchas las diferentes barreras que se encuentran las personas con discapacidad que impiden su inclusión social y las empresas y las asociaciones implicadas debemos afrontar este desafío asumiendo compromisos concretos con la accesibilidad universal.

No podemos olvidar que tanto el juego, como el ocio al aire libre en los parques, son actividades fundamentales para el desarrollo físico, mental y social de las personas. El juego es un lenguaje universal que brinda placer, libertad de elección y desafío creativo. No se limita a la infancia, ya que esta sociabilización, deja en el ser humano un poso, que acompaña a los adultos a lo largo de la vida. Además, el juego en los parques promueve la empatía y la inteligencia emocional. Es vital preservar el tiempo al aire libre para un crecimiento saludable de los niños y adultos.

Los parques infantiles fomentan el sentido de comunidad y pertenencia, y permiten a los niños desarrollar habilidades físicas, cooperar, hacer amigos y aprender a enfrentar desafíos. Los espacios públicos equipados con elementos de entrenamiento brindan la oportunidad de realizar ejercicio físico de forma gratuita; es decir, asequible y accesible para todos, fomentado la interacción social y el cuidado de la salud, y promoviendo un estilo de vida activo. A su vez, las zonas acuáticas,se están convirtiendo en un recurso cada vez más relevante en las ciudades, especialmente durante los meses de verano, ya que, además de brindar una experiencia refrescante y divertida, contribuyen a paliar las altas temperaturas y a promover la cohesión social.

Por todo lo aquí expuesto, eventos como el Foro de las Ciudades de Madrid y la feria TECMA son vitales para promover el intercambio de ideas, proyectos y visiones sobre el camino que deben seguir las ciudades para convertirse en espacios más habitables, sostenibles, inclusivos, participativos y resilientes. AFAMOUR, a través de su compromiso con la calidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la innovación, continúa trabajando en el avance de los parques infantiles y mobiliario urbano en España.

Valoramos enormemente estas oportunidades de encuentro que nos permiten fortalecer alianzas, generar sinergias y trabajar juntos en la construcción de entornos urbanos que brinden a los niños y a la comunidad en general un lugar seguro y estimulante para vivir y crecer.

Buscardor

+