Se define como huella hídrica al volumen total de agua dulce utilizado directa o indirectamente para producir bienes y servicios por parte de una organización.

Por tratarse de un recurso cada vez más escaso, la reducción de la huella hídrica debe ser parte de la estrategia ambiental de las empresas. Hacer frente a los problemas de la escasez de agua y su contaminación en el desarrollo de sus actividades debe ser parte importante de su política corporativa.

La Huella Hídrica Corporativa, consta de 3 componentes presentes en el ciclo de vida del servicio o del producto en sus fases operacionales y de cadena de suministro:

 

Nuestros servicios de consultoría en cálculo de la Huella Hídrica siguen la siguiente metodología:

 

1. Análisis del Balance de Aguas de la organización o Producto

Mediante la calculadora de Huella Hídrica personalizada para las características de cada organización o producto.

 

2. Informe de Huella Hídrica

Tras la realización del análisis, se editará un informe de Huella Hídrica asociada a la actividad de cada organización o producto analizado. Asimismo, se propondrán mejores prácticas para conseguir reducir de manera estructurada la Huella Hídrica calculada.

 

3. Asistencia en la verificación de la Huella Hídrica

De manera opcional el cálculo de la Huella Hídrica puede ser verificado por parte de un organismo independiente (Entidad de Certificación).

 

El objeto de la verificación es asegurar, de forma independiente, que la declaración efectuada relativa a la Huella Hídrica calculada, a través del informe elaborado, es completa, esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.