La normativa de los parques infantiles, clave para garantizar la seguridad y accesibilidad de los niños y niñas

Los espacios infantiles de juego y recreo deben cumplir con una serie de obligaciones, en materia de instalación y mantenimiento, para que los más pequeños puedan disfrutar, relacionarse y desarrollarse de manera segura.

¿A qué normativa están sujetos la construcción y el mantenimiento de parques infantiles? ¿Qué medidas contempla para garantizar la seguridad y accesibilidad de los niños? ¿Quiénes son los responsables últimos de cumplir con estas normas para evitar accidentes?

Puede que, en más de una ocasión, te hayas hecho estas preguntas mientras disfrutas de la tarde con tus hijos, nietos o sobrinos en un parque infantil. La realidad es que existe una normativa en Europa, la serie UNE-EN 1176, que regula acerca de los equipamientos de las áreas de juego y superficies.

Esta normativa, que contempla diferentes aspectos relativos a la instalación, inspección, mantenimiento y utilización de los parques infantiles, está prevista para su uso por los operadores de las áreas de juego como documento de asistencia y orientación. En base a esta hoja de ruta en materia de seguridad y la experiencia y el buen trabajo de las empresas que componen Afamour, todas y cada una de ellas facilitan que los niños puedan disfrutar a diario de un espacio accesible y además minimizan el riesgo de accidentes en los espacios infantiles de juego.

¿Qué aspectos comprende la normativa UNE-EN 1176?

La normativa UNE-EN 1176 relativa al equipamiento de las áreas de juego y superficies contempla en seis partes los requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo, así como otros requisitos adicionales asociados a:

  • Columpios
  • Toboganes
  • Tirolinas
  • Carruseles
  • Balancines
  • Redes tridimensionales

Además, incorpora una parte siete que sirve de guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización de las áreas de juego.

En este último apartado, se regulan aspectos importantes para que los parques infantiles sean lugares seguros. De este modo, comprende cuatro acciones esenciales para la puesta en marcha y funcionamiento de estos espacios infantiles:

  • Instalación
  • Inspección
  • Mantenimiento
  • Utilización

Asimismo, la normativa incluye en cada uno de estos ámbitos de actuación una serie de recomendaciones específicas vinculadas, entre otras, a la evaluación de las medidas de seguridad o el personal a cargo de cada tarea.

¿Cómo se certifica el cumplimiento de la normativa?

Para demostrar que el parque infantil cumple con lo dictado en la normativa UNE-EN-1176, es necesario contar con el certificado o informe de inspección favorable independiente y competente de área ejecutada. La inspección deberá realizarse en la misma área de juegos y emitirse el informe antes de abrirse al público, en el caso de área nueva y, con periodicidad mínima anual en el caso de áreas que llevan tiempo instaladas.

En esta inspección, se tendrán en cuenta aspectos esenciales para la seguridad de la zona de juegos infantiles:

  • Adecuación de la superficie amortiguadora de impacto dentro de cada espacio de caída
  • Cartelería adecuada que, al menos, prohíba el acceso de animales domésticos, bicicletas…
  • Los elementos auxiliares del área, como el vallado, las papeleras, las farolas, las fuentes y los bancos, deben estar exentos de salientes peligrosos o huecos que pudieran generar atrapamientos
  • Los elementos han de contar con las cimentaciones adecuadas para garantizar su estabilidad y que no resulten peligrosas como tales.
  • Los elementos de juego deben estar perfectamente identificados con sus referencias correspondientes y trazables con los certificados de producto emitidos por Organismo de Certificación de producto acreditado.
  • Los elementos deben estar correctamente instalados y montados teniendo en cuenta las instrucciones de cada uno de los fabricantes de los mismos.

Además, es obligatorio contar con una señalización adecuada del área de juegos con información clara y comprensible, a ser posible también con pictogramas, y que esté situada en el lugar de mayor visibilidad. El cartel debe incluir, al menos, los siguientes elementos:

  • Grupo de edades recomendado (Puede estar indicada en cada elemento)
  • Número de teléfono para posibles incidencias de conservación
  • Número de teléfono de emergencias para comunicación de posibles accidentes
  • Prohibición de entrada de animales de compañía
  • Referencia a que el uso correcto de los equipos queda bajo la responsabilidad de padres y acompañantes adultos
  • Indicación expresa de la necesidad de vigilancia para niños de 0 a 3 años, en aquellas áreas en las que haya equipos para este grupo de edad
  • Nombre o identificación y dirección del área Nombre o identificación y dirección del área de juegos o coordenadas GPS

Asimismo, existe legislación específica de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas con requisitos complementarios para las áreas y su cartelería.

¿Cómo se garantiza la accesibilidad en los parques infantiles?

La normativa anteriormente expuesta no incluye requisitos específicos en cuanto a la accesibilidad de los niños a las zonas de juegos infantiles. Por ello, existe legislación que establece condiciones básicas de no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

En la Orden TMA/851/2021, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se establecen las siguientes condiciones en los sectores de juego:

  • Al menos uno de cada cinco elementos en cada de sector de juegos infantiles contará con criterios de accesibilidad universal y será de tipo dinámico
  • De haber más de un elemento que cuente con criterios de accesibilidad universal, deben ser de diferente categoría
  • Se ha de garantizar el acceso a cada elemento con criterios de accesibilidad universal desde un itinerario peatonal

También pone el foco esta Orden en el mobiliario urbano, los bancos, las barandillas en caso de desnivel o las fuentes de agua potable, cuyo grifo deberá estar situado a menos de 70 centímetros de altura y libre de obstáculos y que es necesario poder llegar al área por itinerarios peatonales accesibles que cumplan el resto de requisitos de la Orden TMA/851/2021. Se especifica, además, que en caso de existir elementos de comunicación informatizados con pantalla se deberá asegurar la visibilidad para las personas sentadas a una altura entre 0,8 y 1,2 metros, inferior a la anteriormente establecida.

AFAMOUR, garantía de seguridad en los parques infantiles

El trabajo de las 27 empresas de asociados que componen Afamour es una garantía de seguridad, accesibilidad e inclusión, pues promueven más de 1.000 áreas de juego inclusivo cada año. Además, facilitan juegos y actividades físicas a más de 5 millones de niños.

En materia de certificaciones de seguridad de las áreas instaladas, las empresas de AFAMOUR suman el 80% de las certificaciones emitidas de acuerdo con la normativa UNE-EN-1176 en áreas de juego públicas del país.

Asimismo, y como garantía específica de seguridad y cumplimiento de la normativa en los parques infantiles, los asociados de AFAMOUR instalan al año un total de 100.000 metros cuadrados de suelos de caucho amortiguador.

“En AFAMOUR somos referentes en la fabricación de parques infantiles. Conocemos la normativa y garantizamos la seguridad y accesibilidad de los niños”.

Buscardor

+