Parques infantiles ¿Por qué son tan importantes? Beneficios y elementos que mejoran la experiencia de los usuarios
Los parques infantiles son espacios donde los niños crean recuerdos, aprenden a relacionarse y a impulsar habilidades como la imaginación o la inteligencia emocional. Es por ello, por lo que en el desarrollo de un proyecto de espacio de juegos en el exterior, sea necesario aprovechar al máximo este espacio y conocer bien los elementos adecuados para el entorno y los más pequeños.
Así, los gestores de estos espacios deben tener en cuenta a los niños, pero también a los mayores que hacen uso de los aparatos de deporte, poniendo en el centro del desarrollo a todos los usuarios.
Beneficios de diseñar un parque infantil
Un parque exterior con áreas verdes es un espacio donde las personas pueden mejorar su salud a través del deporte, la sociabilización e impulsar el desarrollo físico y cognitivo de los niños.
El diseño de un parque debe centrarse en los usuarios, en cómo estos interactúan con él, y más cuando hablamos del desarrollo de un parque infantil, ya que los más pequeños se encuentran en edades llenas de curiosidad, en las que buscan conectar con el medio a través del juego.
Escogiendo los elementos adecuados, se puede favorecer al estado físico y psicológico de las personas que interactúan en él, como la liberación de estrés, la mejora física, o el desarrollo de habilidades psicomotoras y cognitivas en los más pequeños.
Cuando planeamos un espacio de recreación exterior, debemos asegurarnos de que nuestro parque brinda todos estos beneficios y muchos más, pero ¿Cómo podemos lograr esto?
Lo primero que haremos será escoger la temática de nuestro parque, y para esto, en Afamour contamos con profesionales asociados que podrán ayudarte en esta tarea.
A partir de entonces, nuestro principal objetivo es animar a los padres a traer a sus niños a jugar, y que los pequeños quieran volver más días, por lo que es preferible optar por elementos acordes para toda la familia.
Un parque infantil centrado en el usuario, debería contar con suelos de caucho, con textura y color distintos para las zonas de paseo y recreo, elementos de juego específicos para personas con discapacidad, vallados con una altura máxima, señalización, y un buen servicio de mantenimiento con el que poder mantener los parámetros normativos de uso del espacio público.
Los entornos de juego infantil de las ciudades son espacios donde los más pequeños crean recuerdos, se desarrollan física y psicológicamente, así como los adultos pueden pasar tiempo con sus hijos, nietos, sobrinos, primos. Establecer un entorno adecuado para construir recuerdos positivos inolvidables, centrados en las personas, ese es el principal objetivo del diseño de un parque infantil.
Desde Afamour, trabajamos en la labor de impulsar parques infantiles, donde todos los usuarios puedan disfrutar al máximo de los espacios de juego y entretenimiento de las ciudades, y, sobre todo, para que podáis aprender, desarrollaros y crecer jugando.