AFAMOUR se reúne con el Ayuntamiento de Madrid para tratar la problemática de las tasas de homologación en la capital
AFAMOUR se ha reunido con José Luis Infanzón, Director General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de resolver la problemática en las tasas de homologación en la capital, así como impulsar una renovación en los procesos de gestión que encaje con las necesidades del sector.
El Director General ha manifestado la actitud activa del consistorio a solucionar esta situación.
AFAMOUR se ha reunido con José Luis Infanzón, Director General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Un encuentro en el que la Asociación ha transmitido la necesidad de resolver la problemática en las tasas de homologación en la capital, así como de impulsar una renovación en los procesos de gestión que encajen con las necesidades actuales del sector. Desde el Consistorio se han mostrado dispuestos a trabajar en pro de solucionar esta circunstancia.
Actualmente es la Ordenanza General sobre Mobiliario Urbano, de 1 de marzo de 1985, la que establece las condiciones generales que deben cumplir los distintos elementos integrados en el mobiliario urbano, tanto en lo que se refiere a su emplazamiento como a las características propias de dichos elementos.
El art. 11 de esta ordenanza señala que “todo mobiliario urbano que se vaya a instalar en la vía pública deberá corresponder a modelos previamente homologados o singularizados por el Ayuntamiento de Madrid”. Por otro lado, en el art.22 de esta misma ordenanza, se establece que esta homologación caduca a los cinco años o por el tiempo que establezcan las bases de la concesión en su caso.
Dado este escenario, AFAMOUR pide la renovación de los procesos de gestión, así como la eliminación de las elevadas tasas por esta homologación, que llegan a alcanzar los 300 euros por cada elemento homologado, de conformidad con el art.5 de las Ordenanzas fiscales y precios públicos de 9 de octubre de 2001.
Con la eliminación de la tasa, un número mayor de empresas estarían interesadas en trabajar para el Ayuntamiento de Madrid, generándose así una mayor pluralidad de elección en el mercado.
Desde AFAMOUR se continuará avanzando y buscando, a través del diálogo con las principales instituciones, mejoras que impulsen la modernización en el sector.